Prosa literaria o Consultoría aplicada a la realidad

Foto de: DarkFrame

Esta linda experiencia te gustará cuando la leas.

Algunos países están llegando al nivel industrial que les permitirá competir en el entorno de la Aldea Global. Para seguir avanzando, reciben ayudas y contratan a consultores que les facilitan la posibilidad de elevar sus conocimientos y poder alcanzar una competitividad sistémica.

Por este motivo, puedes encontrar consultores que tienen amplia formación universitaria y conocen cómo descubrir, de forma comparativa con otros países ya industrializados, las carencias que tienen los Centros de Evolución Social a los que asesoran.

También, detectan las carencias, que el país tiene en su infraestructura de servicios y apoyos a la industria.

Por ello, estos consultores desarrollan informes muy detallados y bien redactados sobre las dificultades existentes y aconsejan lo que hay que hacer al respecto. Algunos de estos informes se pueden leer como una narración en prosa.

De estos informes se pueden encontrar y leer muchos en diferentes países, todos exponen y “dicen lo que hay que hacer”, aunque, después, se paralizan en el momento de la aplicación adecuada de ese “hacer lo que dicen”

Foto de: santhina yvone

 

Experiencia aplicada

También hay unos pocos consultores expertos, que han vivido el desarrollo de países que hoy son muy competitivos en el mercado global, y que pueden aportar la posibilidad de utilizar una consultoría aplicada al nivel de la capacidad de los propietarios de los Centros de Evolución Social.

Estos consultores buscan y leen todos los informes que  ya existen en el país y cuyas recomendaciones no se aplican por no existir el nexo de unión entre lo escrito en el informe y los medios del entorno de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

Su experiencia obtenida de la realidad, les hace pragmáticos y utilizan el contacto directo con los propietarios de los Centros de Evolución Social para darles las pautas que deben seguir para alcanzar su Fin Social.

La propuesta de estos “Expertos” que viven la realidad, es formar a los propietarios y ayudar a que apliquen lo aprendido.

Aunque no se detienen a realizar “Informes” con la prosa literaria de los primeros consultores mencionados, dado que esta información ya existe, aunque se usa poco.

Y aquí los administradores de las instituciones se encuentran con dos puntos de vista de la misma realidad:

Foto de: vivechina

 

Dos colores en una misma foto, azul y rojo

¿Consultorías con más informes sobre lo mismo?  Pero con la redacción como las instituciones que aprueban la financiación requieren.

O consultorías, aplicadas a la realidad de las empresas, con planning de trabajos diarios, pero siempre centrados y actuando en coherencia con la realidad del país y de sus empresas.

Este es el “dilema” de los funcionarios que han de contratar y aprobar las consultorías.

Ellos, que también son Centros de Evolución Social, y  que como empleados, han de conseguir su Fin Social,  se encuentran ante una encrucijada. Y la pregunta es. ¿Qué solución hay para que puedan tomar una decisión adecuada?

Esto te lo comentaré en un nuevo Post.

¡Tú eres el motor de la economía!

2 comentarios sobre “Prosa literaria o Consultoría aplicada a la realidad”

  1. Mi recordado y apreciadísimo Rafael,

    bien recordarás mi afición por las carreras de F1, pues bien… en algún rato de ocio laboral me doy una vuelta por los portales de este deporte y me encuentro con noticias acerca de la próxima, en realidad la primera, versión de GP en Valencia y ello me lleva a recordar a mi amigo, aquel de los sueños de transformar hombres en empresarios y empresarios en hombres.

    Tomo la iniciativa y escribo en el buscador todo lo que sé de mi amigo (su nombre y ambos apellidos, cómo habrás calado que los recuerdo siempre que alguien dice Valencia) y ohh, sorpresa!!! me encuentro con su nombre en el primer lugar y con página propia en la Red y otra sorpresa… sigue machacando con el mismo tema… hombres-empresarios-empresarios-hombres y lo encadena con las consultorías, que pequeño es el mundo.

    Ya sé de tí, te cuento cuatro líneas mías. Despues de dejar las exportaciones y volver a mi pasión original, la diplomacia -que como dicen algunos colegas es como una amante, te maltrata pero en cuanto de hace un guiño ahí estás-, a la fecha me encuentro en la nueva versión, haciendo consultoria.

    En este caso, buscando dar apoyo al Destino Turístico Misiones Jesuíticas de Bolivia y en contacto con ese querido país que supe hacer del turismo una fuente de dasarrollo, multiplicación y crecimiento de oportunidades.

    Espero tener alguna reacción de tu parte y retomar aquellas sabrosas conversaciones acerca del humanismo en la actividad de promoción de los valores económicos.

    Un abrazo sincero desde Santa Cruz de la Sierra (tierra en busca de su autonomía) en la República de Bolivia (que se debate entre crecer con equidad o igualar hacia abajo, como al parecer pretende -lo segundo- el actual gobierno nacional)

    Francisco Javier

  2. Francisco Javier, han pasado años, pero no los suficientes para que una amistad, que nació del resultado de un trabajo en común para el desarrollo de las empresas en Bolivia, no perdure y sus recuerdos nos traigan a la mente momentos entrañables.

    Han sido tu afición a un deporte, la F. 1; el nombre de una ciudad Valencia de España y la Tecnología de la Comunicación, lo que nuevamente nos ha vinculado. Esa Valencia, donde en 1407 Domingo Crespi edita un Códice con los primeros 45 artículos del “Consolat del Mar”, las primeras leyes escritas sobre comercio. (La exportación y el espíritu emprendedor siempre están en la mente del valenciano).

    Son muy importantes tus apreciaciones sobre el intento de que los hombres aprendan a ser empresarios y los empresarios a ser hombres para bien del entorno donde están.

    Al ser autor de una Filosofía, donde sitúo a la persona en el Centro de la Evolución Social y por lo tanto, Motor del Desarrollo y al ser fiel a mis principios, he publicado este Blog, con las Reflexiones basadas en la experiencia sobre la Gestión de las empresas, para beneficio de los que les interese leerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *