Cómo eliminar la ansiedad y preocupación en la empresa

Foto de: Lst1984 

En uno de mis viajes por el mundo, encontré al propietario de un Centro de Evolución Social, (CES),  muy alterado, con ansiedad y muy preocupado. Todo le marchaba bien, pero me contó que uno de sus empleados, Carlos, encargado del mantenimiento, no estaba contento y su comportamiento creaba complicaciones en el CES.

El propietario del CES, había negociado con él, pero Carlos mostraba una fuerte desmotivación y estaba muy negativo.

Le pregunté al propietario,  el motivo por el cual, si no estaba contento con Carlos, no negociaba con él, para que abandonase la empresa y la respuesta fue categórica:

“Nadie sabe hacer lo que él hace”

Le pregunte por qué no formaba a otra persona y también hubo otra respuesta de la misma categoría:

“Carlos no quiere enseñar a nadie”

El tema era interesante y despertó mi interés. Entonces le sugerí al propietario, que pasáramos al interior de la planta de producción y me presentara a Carlos, el empleado descontento.

Al entrar en la planta, lo primero que se observaba era la falta de un buen mantenimiento, falta de orden y limpieza en los puestos de trabajo.

 

Cuando saludé a Carlos, encontré a una persona totalmente desmotivada. Le propuse sentarnos en su oficina y cuando iniciamos la conversación el empleado estalló. Encontró la oportunidad de exponer lo que venia almacenando durante años y que no había hecho, porque nadie le escuchaba. Y me contó que los compañeros no cuidaban sus puestos de trabajo ni las herramientas, la dirección no le apoyaba y él con 58 años de edad, estaba ya cansado de hacer lo que nadie le reconocía, ni valoraba.

Le agradecí a Carlos su sinceridad y reflexioné sobre lo visto y escuchado y después de escuchar de nuevo al propietario del CES, quien me confirmó que Carlos tenía parte de razón.

Con toda esta información,  llegué a la siguiente diagnosis:

  • Edad de Carlos 58 años.
  • Compañeros que no le apoyaban.
  • Empresa que sólo veía en él, un empleado que no estaba cumpliendo.
  • No estaba contento y manifestaba su queja, negándose a formar a nadie.
  • Pero también detecté que Carlos sí que estaba dispuesto a imponer que los compañeros cuidasen sus máquinas y herramientas.

Por lo que les hice una Propuesta, a través de la  Formación:

Carlos como responsable de mantenimiento, junto con una secretaria, encargada de realizar fotos y de redacción de informes y además, un estudiante en prácticas, debían redactar el “Manual de Mantenimiento” de la Empresa.

El propietario del CES aceptó la propuesta y además él, se incorporó al equipo de trabajo. Comenzaron a analizar, puesto por puesto, cómo cada empleado tenía que hacer su función y cuidar su puesto y marcar unas pautas prácticas, que pronto se comenzaron a aplicar.

El excelente resultado no se hizo esperar: Éxito.

La organización en la planta volvió a ser la adecuada, y todos estaban satisfechos. Además, se había recuperado el buen entendimiento y eficiencia.

Cuando se descubre la existencia de la “Ansiedad”, que crea “Preocupación”, se precisa un análisis, una “Diagnosis” y en este caso, mediante la “Formación” de los empleados de producción, se consiguió el cambio en el carácter del empleado de mantenimiento.

La “Ansiedad” es el fruto de no encontrar la solución a las dificultades del día a día.

¡Tú eres el motor de la economía!

El Entorno del Centro de Evolución Social

Foto de Kinho Pizzato

Vendedor con pocos medios y alegría 

Si reunimos a propietarios de diferentes ciudades o de diferentes países, observaremos una competición en la que cada cual expondrá las dificultades que encuentra en el Entorno donde tiene situado su Centro de Evolución Social, (CES).

Debemos recordar, que al analizar las empresas, pocas veces se encuentran dificultades tecnológicas que no tengan, hoy, una solución adecuada. La dificultad, más bien, está en cómo el propietario del CES afronta la gestión de su “Entorno”:

  • En los países industrializados, los salarios y los impuestos son altos.
  • En los países en desarrollo, los salarios son bajo,s pero la poca eficiencia los hace caros.
  • En los países con buenas comunicaciones, hay mucha competencia, pero buen servicio.
  • En las islas, hay dificultades de abastecimiento pero menor competencia.

Foto de Roberdan

Vendedor con ingenio y calidad 

¿Donde está el entorno medio y más adecuado para un Centro de Evolución Social?. El Entorno adecuado para un Centro de Evolución Social, es aquel donde el propietario sepa cómo utilizar las virtudes del entorno y minimizar con su ingenio y creatividad, las dificultades, dejando que sus competidores manifiesten las quejas y el utilice las ventajas.

Cada propietario de un CES tiene sus aptitudes, sus actitudes y un grado de ambición y proyección diferentes, por lo tanto ante una misma realidad actuará de forma diferente. Pero,  el “Entorno” será igual para todos.

Recuerda: Utiliza todo lo bueno que tiene tu entorno. Mira con proyección y lo verás.

Tú eres el motor de la economía

El Facilitador de un Grupo de Eficiencia Colectiva, GEC (I parte)

Foto de Felipe Gombossy

Foto de Felipe Gombossy

En algunos países, para situar sus diferentes sectores productivos en niveles Internacionales de Competitividad Sistémica, están creando los denominados Grupos de Eficiencia Colectiva. (GEC)

Para motivar estos grupos se ha creado la figura del “Facilitador”, un profesional con conocimientos de Tecnología de Gestión de Empresa.

En este post me dirijo a ti como Facilitador, para apoyarte en tu importante labor de creación de riqueza en tú país, transfiriendo tus conocimientos a los GEC., y de este modo, que ellos puedan participar en los  mercados de la Aldea Global

Para que tú como “Facilitador” de los GEC., tengas una comunicación adecuada con los propietarios de las Micro y Pequeñas empresas que forman los GEC., es imprescindible que sepas interpretar las funciones del Centro de Evolución Social. (CES).

Al convertirte en “Facilitador”, tú eres un Centro de Evolución Social (CES) de servicios y como tal, debes conocer los principios de Gestión del Nivel I del Mariner´s System Integrated®.

Eres un Centro de Evolución Social porque, como propietario de tu inteligencia, (mediante unos estudios has podido conocer unas formas teóricas de gestión), y de tu tiempo, con el cual, has decidido realizar una actividad para cumplir con la misión de tu CES.

¿Y cuál es la misión de tu Centro de Evolución Social o CES? Como propietario de tu CES., tienes como misión obtener más ingresos que gastos, es decir, obtener beneficios para ti, para tu familia, para tu negocio y para pagar los impuestos con los que contribuyes al bienestar de tu entorno y de tu país.

Por lo tanto como “Facilitador” tienes que ser persona de “Éxito” en tú dedicación; indistintamente de que decidas ser Consultor o Asesor independiente, actuar a través de una organización, institución o empresa privada.

En una serie de tres post, que comienza con éste, te indicaré los pasos que deberías seguir para alcanzar tu propio éxito, consiguiendo el mayor beneficio posible personal y al mismo tiempo, ayudar a crear éxito en las Micro Empresas con las que colabores.

Te invito a leer los dos próximos posts y recuerda

¡Tú eres el motor de la economía!

El Facilitador de un Grupo de Eficiencia Colectiva (II parte)

diapositiva_2-logo-i-nivel-4-conceptos.JPG 

A ti, como Facilitador y por tanto, Centro de Evolución Social o CES de servicios, se te valora por dos parámetros fundamentales:

  • La facturación que realizas
  • La cantidad de Micro empresas que asesoras, en relación a la cantidad de empresas que existen en tu entorno.

Sin embargo, no se te valora por la cantidad de empleados que tengas.

Consecuentemente, tu primera función como “Facilitador”, convertido en un Centro de Evolución Social por propia decisión, es la de saber Cobrar y Administrar, según los principios del Mariner´s System Integrated ® (seguir figura de la imagen).

Nº 1

Todo CES, que produce productos o servicios debe llevar un control semanal de sus cobros, pagos y una contabilidad de Costos/es.

Hay que tener muy presente, que cuando se vende un servicio sin garantizase el cobro, es una acción más propia de un regalo que de una acción comercial.

Nº 2.

Independientemente del tamaño del CES., siempre se precisa mantener de forma “continuada” la venta del producto o del servicio.

Se tiene que conocer el Consumidor objetivo, los intermediarios, la frecuencia, periodicidad y la capacidad del mercado.

Hay que evitar por medio de la investigación del mercado objetivo, que la venta sea intermitente. La venta debe ser continua.

Nº 3

Aunque un CES de servicios aparentemente no tiene compra de materiales, si tiene una importante gestión de compras.

Un “Facilitador”, al confiar en los ingresos que tiene como objetivo obtener, toma decisiones muy importantes de compra para el tamaño de su CES.

Piensa en la compra de una vivienda.
Una oficina.
El contraer un matrimonio.
El tener hijos.
La compra de un vehiculo para trasladarte.
Un PC y proyector para exponer tus informes o estudios.
Tus hábitos de vestir.
Los gastos de representación.

Realizar compras compulsivas sin tener garantía de las ventas y de los cobros, puede hacer que tu CES., se enfrente a una crisis “FINANCIERA”.

Nº 4

La “Producción” de un “Facilitador”, es asesorar y formar y como cualquier CES., productivo, debes tomar también en consideración lo que significa para ti las Instalaciones y la Calidad de tu Producción.

Las instalaciones las deberías considerar en dos partes:

A) Instalaciones de Comunicación

El medio que tienes establecido para que tus clientes se comuniquen con facilidad con tu Centro de Evolución Social. El equipo audiovisual, los programas, los ejemplos y la metodología de verificación periódica, de comprobar los avances y resultados de tu gestión en cada Micro Empresa.

B) Producto o Servicio

El producto o servicio es el factor que más tienes que cuidar, para ello debes tomar la decisión de ser un “Especialista” o un “Todólogo”.

  • Deberías tener muy presente, que de todos los factores y técnicas que precisan implantar los propietarios de los Grupos de Eficiencia Colectiva o GEC, es imprescindible ser consciente de los conocimientos reales que tú tienes y ofrecer un Servicio de Calidad y Diferenciado, que realmente solucione las dificultades del propietario en cuestión.
  • Recuerda, que si tú nunca aconsejarías  al propietario de una Micro Empresa que fabricase todo tipo de muebles, ya que sería mejor que subcontratase, en tu caso, deberías seguir la misma norma.
  • Y nunca deberías olvidar, que el propietario de un Centro de Evolución Social o CES, el dueño de sus alegrías y euforias, de sus tristezas y sus miedos, de sus beneficios y de sus pérdidas y tú como propietario de tu CES de servicios y como ser humano también tienes dichos privilegios.
    Pero, como Facilitador, nunca deberías trasladar tus estados de ánimo a las Micro Empresas a las que asesoras. Sólo deberías transmitir Optimismo, Alegría y Esperanza en el Futuro y para poder transmitirlo, tú debes sentirlo.

¡Tú eres el motor de la economía!

El Facilitador de un Grupo de Eficiencia Colectiva (III parte)

 Foto de artesano por PanchoMartinez

Ahora que ya sabes lo que necesitas para ser un Facilitador de éxito y dar un Servicio (producto) de Calidad, deberías tener siempre presente las siguientes NORMAS:

Norma nº 1:  No establecer una relación con el propietario de un Grupo de Eficiencia Colectiva, con ideas preconcebidas. El secreto está en conocer sus aspiraciones y con esta información, estudiar lo que debes exponer y con datos y profesionalidad, proponer las recomendaciones adecuadas a sus circunstancias, pero siempre con el respeto que se le debe al propietario, que es quien debe implantar esas recomendación en su centro.

Norma nº 2: Nunca menospreciar el valor que tiene un propietario de un Centro de Evolución Social (CES), cuando en lugar de tomar el camino más fácil, siendo empleado (con bajo salario), toma el dificil camino de ser su propio empleador y posteriormente, incluso emplear a más personas.

Las mujeres y hombres propietarios de un Centro de Evolución Social o CES, merecen todo el RESPETO Y CONSIDERACIÓN.

Norma nº 3:  Es sumamente importante recordar que los propietarios de los Grupos de Eficiencia Colectiva  o GEC, precisan la aportación del Facilitador o asesor para que conozca qué variaciones debe hacer en su Estilo de Gestión para ser más eficiente, competitivo y rentable.

Y esta es tu función como Facilitador.

Norma nº 4:  No deberías olvidar que cada Propietario tendrá unas aptitudes y unas actitudes que le marcarán su forma de gestionar. Estas aptitudes y actitudes le harán fijarse unos Objetivos (su secreto), que hay que conocer y desde el respeto, tienes que asesorarle para que consiga esos objetivos o los adapte a las posibilidades reales.

Y este será tu éxito y el logro de su reconocimiento.

Y ante la duda, recuerda cómo consigues tú el Fin Social de tu Centro de Evolución Social.

Felicidades por crear riqueza en tu país.

¡Tu eres el motor de la economía!